Ayudas técnicas. ¿Qué son?

Son aquellos instrumentos ,dispositivos o herramientas que permiten a las personas que presentan una discapacidad temporal o permanente, realizar actividades que sin dicha ayuda no podrían ser realizadas o requerirían de un mayor esfuerzo para su realización.
Se extiende también a: "elementos, piezas de equipo o productos en hardware o software, ya sean comunes del mercado, adaptados o especiales que son usados para incrementar, mantener o mejorar las capacidades funcionales de las personas con discapacidad.
Las mismas deben permitir permitir salvar o aminorar la deficiencia que presenta una persona o la discapacidad generada por ésta, de manera que contribuya a reducir su desventaja social. Para cumplir este objetivo, deben ser sencillas (tanto en su concepción como en su utilización) y eficaces en su objetivo, respondiendo de forma directa a las necesidades para las que han sido desarrolladas.

Adaptación, ayuda técnica, tecnologías de apoyo, productos de apoyo, son sinónimos que engloban a todas las herramientas para brindar autonomía a personas con algún tipo de discapacidad. Es decir que son elementos que permiten adaptar el medio acorde a las necesidades de cada individuo.


Características de las adaptaciones:

· No se debe adecuar el paciente a la máquina, sino ésta a las características de la persona.
· Los dispositivos y programas deben ser sencillos en su aplicación.
· Fáciles de incorporar a cualquier ordenador de modo que el usuario pueda acceder a computadoras de distintos ambientes (su domicilio, escuela, bibliotecas, etc.).
· Es necesario realizar un entrenamiento con la aplicación de cada adaptación para lograr un uso eficaz.
· Debe ser confortable para usuario, es él quien determina la aplicación.
· Al haber desordenes motores es primordial mantener el control axial del cuerpo, manteniendo en lo posible la postura erguida, lo que favorece el desarrollo cognitivo, mejorando la atención y concentración.
· Permitir posturas y movimientos económicos.

Debe tenerse en cuenta la patología o alteración que dio origen a la discapacidad, conociendo la posible evolución.

Es necesaria también una reevaluación constante para saber cuándo reemplazar o aplazar las interfaces debido a cambios producidos por el crecimiento y desarrollo del paciente, avances en la rehabilitación, o bien por el progreso de las alteraciones.



Norma UNE-EN ISO 9999

De acuerdo a la Norma UNE-EN ISO 9999 las Ayudas Técnicas pueden clasificarse en las siguientes categorías, que a su vez se desglosan en otras familias de Ayudas Técnicas:

• Ayudas para el tratamiento y el entrenamiento.
• Órtesis y exoprótesis.
• Ayudas para la protección y el cuidado personal.
• Ayudas para la movilidad personal.
• Ayudas para las tareas domésticas.
• Mobiliario y adaptaciones del hogar y otros edificios.
• Ayudas para la comunicación, información y señalización.
• Ayudas para la manipulación de productos y mercancías.
• Ayudas y equipamiento para la mejora del entorno. Herramientas y máquinas.
• Ayudas para el ocio y tiempo libre.